Los Mejores Destinos > Central de reservas
> Reserva de hoteles
> Reserva de vuelos
> Alquiler de autos
> Ofertas de hoteles!
> Guías turísticas
> Mapas
> El clima mundial
> Foro del viajante
> Contáctenos
 
  

 

 

 

El Palacio Barolo
Historia, ubicacion, como llegar, Luis Barolo, Mario Palanti, superficie, direccion, altura, inauguracion.

 

 

 

 

 

 
BUENOS AIRES
ARGENTINA


| Ubicación de Buenos Aires | Clima | Datos Útiles | Turismo | Dónde Hospedarse, Hoteles | Cómo llegar | Mapas de Buenos Aires | Servicios | Transporte | Movida Porteña | Cursos de Español | Ciudades, Barrios y Lugares para Visitar | El Tango | Tour Fotográfico | Turismo Gay en Buenos Aires | Cuéntanos tu historia de viaje!

 

Turismo en la Ciudad de Buenos Aires

Guía Turística: Recorriendo Buenos Aires

Palacio Barolo

La época

Más allá de su oculto sentido místico y su excelencia arquitectónica, el Palacio Barolo es una crónica de época. Su historia ilustra la sociedad porteña de principios del siglo XX y sus agudas contradicciones.

 
 

Palacio Barolo, Buenos AiresHacia 1918, Buenos Aires vivía su mayor esplendor. El centenario de la revolución de mayo propició una gran cantidad de obras que habían remozado toda la ciudad. El emprendimiento más importante fue la reformulación de la traza urbana, con la incorporación de las dos grandes diagonales y la majestuosa Avenida de Mayo.

Esta vía se transformó en la avenida más importante de la ciudad, lo que revalorizó las propiedades de la zona y generó grandes operaciones de bienes raíces.

En este contexto se proyectó el Palacio Barolo a partir del encuentro de dos personajes muy particulares: Mario Palanti y Luis Barolo.

La obra prometía ser monumental, algo nunca visto, tanto que violaba varios artículos del código de edificación de la ciudad. No obstante, las autoridades dictaran una excepción “única” a las reglamentaciones para construir en la avenida y se comenzó la obra.

Los protagonistas

Mario Palanti era milanés, graduado en la Academia de Brera. Arribó a Buenos Aires por primera vez en 1909 para dirigir las obras del Pabellón Italiano de la Exposición del Centenario. Regresó en 1919: es el inicio de su obra en el Río de la Plata. Sus trabajos describen un movimiento que va del academicismo itálico a un estilo muy personal que combina elementos de todas las épocas y vertientes de la arquitectura. Además del Palacio Barolo, de sus obras en la ciudad se destacan el Hotel Castelar –1928, también en Avenida de Mayo–, el Cine Roca –Avenida Rivadavia 3736, realizado en 1914–, el Banco Francés Italiano –en la esquina de las calles Perón y San Martín– y la casa de rentas en la esquina de Santa Fe y Callao.

Mención aparte merece el Palacio Salvo –Montevideo, Uruguay– una obra gemela al Palacio Barolo. Mario Palanti, que era un admirador de la Divina Comedia, consideraba a ambos edificios como las "Columnas de Hércules" del Río de la Plata. Este fanatismo, su amor al detalle y a los simbolismos ocultos hizo que hiciese coincidir la apertura de su edificio con el 600º aniversario de la muerte de Dante.

La obra fue financiada por Luis Barolo, un empresario italiano llegado a la República Argentina en 1890 que instaló la primera hilandería de lana peinada del país. En poco tiempo se hizo famoso por sus casimires y reunió una fortuna con la que adquirió tierras en la provincia del Chaco para dedicarse al cultivo de algodón.

Hacia 1905, la hilandería contaba con 12.000 husos que eran manejados por las “fabriqueras de Barolo”. Para mejorar las negativas condiciones de trabajo, se realizaron huelgas y se creó la Unión Gremial Femenina, un escalón importante en la organización gremial. Tal vez, a las “fabriqueras de Barolo” y los cosechadores del Chaco, se les deba gran parte del Palacio Barolo.

Luis Barolo manifestaba un gran amor por su patria y por Dante Alighieri. En 1915, preocupado por la Primera Guerra Mundial, ante lo que parecía el Apocalipsis, el dueño de la única hilandería de algodón que funcionaba en la Argentina decide financiar un proyecto que inmortalice la cultura itálica, a Dante y a sí mismo.

El edificio

Las obras se iniciaron en 1919 y concluyeron en 1923. El edificio es monumental: la planta tiene 32 m de frente y 42 m de fondo, con salida a calles paralelas, Avenida de Mayo e Hipólito Irigoyen. Entre ambas calles se trazó un pasaje peatonal con locales comerciales. La superficie cubierta es de 16.630 m2 distribuidos en dieciocho pisos y dos subsuelos. La estructura se hizo íntegramente en hormigón armado, una técnica sin precedentes en el país.

El Palacio Barolo fue el primer edificio de armazón de hierro y el más alto de Buenos Aires hasta la construcción del Kavanagh (1936). Fue la primera construcción considerada como "edificio de altura" en Buenos Aires, ya que alcanza los 100 m. El Palacio esta rematado por un faro giratorio de 300.000 bujías, usado para anunciar noticias en tiempos que no había radio, como el resultado de la famosa pelea entre Dempsey y Firpo en Nueva York en 1923.

Sin embargo, lo más llamativo es particular estilo de Mario Palanti: combina elementos modernos –estructura de hormigón, plantas tipo para organizar los pisos de oficina, bow-windows, etc.–, a la vez que hace referencia a otros edificios –por ejemplo, el “Templo Rajarani”–, tomando motivos de diversos momentos de la historia de la arquitectura.

Sin embargo, este repertorio de estilemas obedece a una severa simbología. Con este edificio, Palanti quiso rendir tributo a Dante Alighieri como máximo representante del genio latino. El Palacio esta lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia. Palanti adhiere a una tradición que se inició con la catedral gótica: el edificio es una maqueta ilustrada del cosmos. Así, “La planta del edificio está construida en base a la sección áurea y al número de oro. La división general del Palacio y de la Divina Comedia es en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo”.

Palanti realizó su obra en obsesiva correspondencia con la poética y las particiones y jerarquías del universo de Dante: los pitagóricos, Aristóteles, Ovidio, Horacio, Virgilio y los Testamentos. Las correspondencias son innumerables y asombrosas.

El edificio se inauguró en 1923, aunque Luis Barolo no vio terminada la obra ya que falleció poco antes. En 1997 se lo declaró Monumento Histórico Nacional y hace pocos años –2002– fue restaurado íntegramente siguiendo los planos originales.

Datos sobre el Palacio Barolo

Declarado Monumento Histórico Nacional.
Inauguración: 7 de julio de 1923.
Superficie: 16.630 m2
Altura: 100 m
Arquitecto: Mario Palanti.
Destacado: Fue el edificio más alto de Buenos Aires durante una década, hasta la construcción del Kavanagh en 1936.
Dirección: Avenida de Mayo 1370.

 

Volver a la Guía Turística: Recorriendo Buenos Aires

Principales Puntos Turísticos en la Ciudad de Buenos Aires

 

Opina en el Foro del Viajante

Regresar a la página anterior
| Ir al inicio de Los Mejores Destinos
 
    All Rights Reserved © Copyright 2007 - 2015 ALEGSA LosMejoresDestinos.com