Los Mejores Destinos > Central de reservas
> Reserva de hoteles
> Reserva de vuelos
> Alquiler de autos
> Ofertas de hoteles!
> Guías turísticas
> Mapas
> El clima mundial
> Foro del viajante
> Contáctenos
 
  

 

 

Origen del nombre de Roma
Conocer el significado del nombre y su etimología.

 

 

 
ROMA
ITALIA


Dónde está Ubicada
| Origen del nombre | Datos Útiles | Historia de Roma | Cultura | Turismo | Clima | Vida Nocturna | Cómo viajar | Ciudades y Lugares para Visitar | Monumentos | Hoteles | Deja tu opinión

 

ORIGEN DEL NOMBRE DE ROMA - ETIMOLOGÍA

El origen del nombre Roma proviene de varias teorias. La más "fuerte", según cuenta la leyenda, data de los gemelos Rómulo y Remo, hijos de Marte que fueron abandonados al nacer.

Luego y para su fortuna, una loba de nombre Luperca, los amamantó y crecieron sanos. Ya de adultos, Rómulo mató a Remo y fundó Roma.

Hoy en día, el símbolo de la ciudad imperial sigue siendo la loba y los dos niños.

 
 

Bandera de ItaliaEvidentemente el nombre de Rómulo es posterior al de Roma, creado por los hombres para explicar el nombre de la ciudad. En realidad, Roma significa "río". Aunque puede ser que haya sido un unificador de los pueblos que formarían Roma. Roma ha sido la capital de la Italia unificada desde 1871.

 

Según la tradición, se fundó el día 11 antes de las calendas de mayo, sería el 21 de abril de 753 antes de Cristo. Fundada Roma, comenzó a guerrear contra sus vecinos, esta vez por conseguir mujeres, a las que raptaron durante unos juegos en los que invitaron a todos los pueblos vecinos. Vencieron a todos menos a los sabinos, por que la lucha terminó en un tratado de paz conseguido por las mujeres, que no querían perder ni a sus padres ni sus esposos. De este tratado surgiría la unión de los dos pueblos.

Rómulo, luego de guerrear contra varios vecinos, desapareció en medio de una tempestad. Según algunas versiones se lo llevaron los dioses, y según dice Tito Livio, algunos pensaron que los senadores, únicos testigos de la desaparición, descontentos con el gobierno de Rómulo lo asesinaron. Así subió al trono, luego de un interregno de un año, Numa Pompilio, hombre insigne que habitaba entre los sabinos.

El origen de los pueblos que a su vez originaron a Roma, se puede rastrear mediante la lingüística. La cual divide a las lenguas indoeuropeas y las de otro origen.

Entre las primeras se encuentra el latín, el véneto, etc. Se comprobó que las lenguas europeas y asiáticas tenían un cierto parentesco, y se tuvo la convicción durante mucho tiempo, de que el parentesco delataba un origen étnico común, la existencia de un pueblo indoeuropeo y de una cuna común de su civilización. Se creía que la unidad original de este pueblo experimento una dislocación y que los grupos integrantes se fueron separando del conjunto, llevando en su emigración el dialecto hablado en su patria. Pero ya esta teoría está desechada. Las divergencias e interferencias que se descubren en Italia siempre, por muy remota que sea la génesis de los pueblos portadores del indoeuropeo; es decir, a través de una lenta elaboración étnica y cultural, durante la edad neolítica (4800-1800).

Al parecer según P. Bosch, los movimientos convergieron a partir de dos centros: la región del río Danubio en el centro de Europa y la región del norte de Asia menor y parte del Cáucaso. Aproximadamente por entonces, según los lingüistas y los arqueólogos, el latín (introducido también por pueblos provenientes de la región danubiana) haría su aparición en Italia. Cada vez es mayor la resistencia frente a la hipótesis de una Italia pre y protohistórica que acogería en su territorio a masivos grupos étnicos con su original unidad, mantenida a lo largo de la emigración. Más bien se insiste sobre las condiciones de infiltración, dispersión y cruzamiento en que se realizaría la intervención de elementos extranjeros.

 

Opina en el Foro del Viajante

Regresar a la página anterior
| Ir al inicio de Los Mejores Destinos
 
    All Rights Reserved © Copyright 2007 - 2015 ALEGSA LosMejoresDestinos.com